Ir al contenido principal

Si no canto lo que siento

Soy una mujer de 48 años, que vivió parte de su juventud, en un ámbito político y social de censura, y prohibición, y el resto de su juventud, desaprendiendo viejas costumbres.
Me enseñaron a no quejarme, no contestar, no opinar, no hablar cuando los grandes están hablando, no interrumpir, no discutir, no politizar, no participar de ningún movimiento social y menos político. No, no y no.

En este momento de mi vida me doy cuenta de varias cosas.

La primera: todo lo que cambió nuestra sociedad (para bien y para mal) Hoy las mujeres en esa lucha constante de hacer valer nuestros derechos, podemos decir a un piropeador serial, Me estas acosando. No me gusta que me digas si tengo lindo el culo o las tetas. No quiero ir a tu casa. ETC .

Bien! A ver, recuerdo ser una niña inocente de 14 años y que viejos pajeros en su auto, me siguieran , frenaran el auto y se hicieran una paja adelante mio, diciéndome: Lindaaaaaa...
Y yo salir corriendo, horrorizada. Y a quien se lo iba a contar? Quien iba a hacer algo?

La segunda: todas las mujeres hoy tenemos idea de lo que es Violencia de genero, violencia obstétrica, etc: a mi me fajaron a los 16 (si, un novio), me trataron como a una cosa, no una sino dos veces en dos partos diferentes. Gracias a Dios en mi ultimo parto fui tratada con respeto y con  amor que si no !? no se...

La tercera cosa: Mi generación justo está a la mitad de todo. Por un lado ya no soy la joven contestaria, como mis hijas, que si no les gusta algo directamente te lo dicen, y tampoco soy la tercera edad, que se quejan de todo, y todo les molesta , y lo dicen a viva voz, porque total, son inimputables.
Yo , justo estoy en el medio, y si sumado a eso , le agregas el condimento esencial de : no te metas, no opines, no hables. no participes. El cóctel es realmente explosivo. Agarrate porque cuando tengo que hablar prendo el ventilador.
Y así estamos. Viviendo la mitad de mi vida, sintiendo que nunca es suficiente lo que callo, y tampoco suficiente lo que hablo. Que si tengo que enfrentarme con alguien siempre va a ser para pelea. Porque claro si me enfrento con alguien mas joven que yo. (cosa que casi nunca hago porque la mayoría de las veces comparto su pensamiento y sentir) la otra persona que esta acostumbrada a mandar a la mierda a quien sea, no tiene problema en hacerlo conmigo.
Y si me enfrento a un anciano/a de la tercera edad, me siento culpable. Entonces, como termino?

Aguantando , callando, guardando hasta la próxima explosión.

Y noto que somos tantas las mujeres (los hombres de mi generación también llevan su cruz) que estamos en esta misma condición. De no poder hablar, expresar nuestros sentimientos.  Que llega el punto en el que me encuentro con alguien y hablo de algo y me contesta: A mi me pasa lo mismo!

Y así esta generación del Prohibido, va por la vida, tratando de sacarse este estigma de encima, para poder confrontar, sin ser tachado de revolucionario. Poder defender una postura sin ser sometido a insultos varios. Hacer valer nuestros derechos y también hacer frente a nuestras obligaciones.
Simplemente: convivir con el otro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nada bueno sale de Internet, al menos en estos últimos días. Desde escándalos, y dimes y diretes. A muertes, femicidios, violaciones, golpes y mas violencia. Donde se puede ir a leer, o escuchar o mirar algo que te acaricie el alma, literalmente hablando? Donde poder encontrar una mirada, una palabra de aliento, un abrazo? Pues ni mas ni menos que en la realidad, que no se encuentra en esta caja “boba” que reemplazo a la otra (la Tele) Nuestro día a día, pasa por lo que sucede en el móvil, (lease celular) Miramos videos de risa, reímos. Miramos noticias tristes, lloramos. Vemos las fotos de nuestros amigos, cada vez menos, fotos y amigos. Cuando nos encontramos? Ya nos vamos a ver! Y pasa el tiempo, la vida, y como decía John Lennon, la vida es eso que pasa mientras estas haciendo alguna otra cosa. Nos damos cuenta cuando ya es tarde, que no tuvimos tiempo, ni de sentarnos a vernos a los ojos. No quiero amenazar con irme de las redes, porque lo digo, lo ha...

Mentes apagadas

Mi mente esta apagada, como una hoguera centenaria. Como una radio spika como una tele blanco y negro. Mi mente esta cansada, no quiere pensar en nada. Simplemente se apagó. Tiene sueño, hambre, está somnolienta. no quiere hablar de nada. No le importa la política. ni el calentamiento global, ni el dolar ni la sequía ni las inundaciones, ni los hechos fortuitos. Simplemente no quiere funcionar. Quiere dormir, descansar vacacionar. Pensar? no. Sentir, quizás. dormir, sin soñar. Sin presiones, sin pastillas, sin Yoga, sin gritos sin consumo sin gastos sin gimnasia, sin vueltas sin idas sin regresos sin nada a cara lavada, en pijama entre sabanas suaves. Mi mente quiere dormir, y descansar.
Cuando hablamos de la grieta, siempre surge el mismo tema: Kirchneristas contra Macristas. (Y digo esto, porque hay gente muy copada, del grupo de los radicales, que no se pueden catalogar como Cambiemos) Y otra vez la grieta, Cambiemos: Radicales, mezclas raras de peronistas fachos con liberales) En fin, pero volviendo al tema de las grietas. Hoy después de mucho tiempo, me fui de un grupo de discusión, bastante copado, llamado: Amigos de Cristina. Era un grupo en donde nos dábamos fuerza y valor, para pasar por todas las vicisitudes en las cuales nos vemos inmersos, en estos días. Nos servía para sacarnos las broncas, broncas de todos. Compartidas. Un lugar de unión. Hasta que salto el tema del aborto. Y ahí la grieta se instaló en el grupo. Estaba la persona que decía que el aborto es una idea implantada por el FMI, para que la población disminuya. Estaba quien decía que el aborto debería ser legal para evitar más muertes de mujeres adultas (adolescentes). Resumiendo, posi...