Ir al contenido principal

Cierro los ojos

Cierro los ojos, respiro profundo, y de pronto un aroma me transporta a orillas del Mar Mediterráneo, en Fuengirola, Málaga.
Cierro los ojos, y recuerdo una mañana de sol en París, cruzando los puentes sobre el Sena.
Una calle empinada de Porto, el aroma de la pastelería recién hecha. La plaza llena de gente, y los buses yendo y viniendo.
Cierro los ojos, y escucho un bandoneon tocado por algún rumano en las calles de Madrid, cerca del Palacio Real, o el tipo que tocaba obras de Bach en copas de cristal con diferentes niveles de agua.
Cierro los ojos, y la niebla y humedad en Ronda, me invaden. Abro los ojos, y estoy ahí, viendo el acantilado que se abre, para dejar ver un río, el Tajo.
Sigo soñando, o recordando, con los ojos cerrados, me abstraigo, los ruidos de mi ciudad ya no importan. Los obreros de las dos obras en construcción cerca de mi oficina, ya no se escuchan.
Solo escucho al chico que canta en Piccadilly Circus, canta una cancion de Adele. Lo veo, y le dejo unas libras.
Nuevamente estoy en un bus en Porto, al lado viaja una hermana con su hábito gris.
Las sardinas en uno de los restaurantes. La Francesinha a la que no pude sacarle fotos.
De pronto estoy caminando por New York, y todo me parece familiar. Todo. Estuve allí, antes, cuando? en sueños? O de tanto mirar películas?

Cierro los ojos, y recuerdo la tarde en que la vi, allí estaba, parada al final de la calle, lloré. Era la torre Eiffel. Y no pude resistir enamorarme.

Recuerdo el mar azul de la Costa Amalfitana, y nuevamente la sensación de estar en casa.
El Central Park. la campiña francesa. Londres.
El Museo de Ciencias Naturales de NY, el Blue Note.
El paseo en lancha por el Duero.
La comida francesa de los pueblos.
Barcelona.
Roma.
Cierro los ojos, y estoy allí de nuevo.
Cierro los ojos y me doy cuenta, que viajar te ayuda a sobrevivir los momentos de tedio. Te ayuda guardando en tu memoria, lugares , olores, sabores, perfumes, que quizás nunca mas puedas sentir. pero que permiten que vuelvas una y otra vez a visitarlos.
Viajar. Es que el ser humano es nómade por naturaleza? Es explorando que aprendemos? Es preguntando que crecemos? Es cuestionando que avanzamos?

Somos parte de ese club de locos, locos por conocer, por encontrarse con otras culturas, por vivir en otros lugares.

Hoy es mi hijo menor quien está recorriendo, haciendo su camino. Y no puedo mas que maravillarme de lo que ha aprendido. De lo que todavía está por vivir.
Cierro los ojos, y me veo de viaje muy pronto.
Cierro los ojos, y sé que voy a estar allí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nada bueno sale de Internet, al menos en estos últimos días. Desde escándalos, y dimes y diretes. A muertes, femicidios, violaciones, golpes y mas violencia. Donde se puede ir a leer, o escuchar o mirar algo que te acaricie el alma, literalmente hablando? Donde poder encontrar una mirada, una palabra de aliento, un abrazo? Pues ni mas ni menos que en la realidad, que no se encuentra en esta caja “boba” que reemplazo a la otra (la Tele) Nuestro día a día, pasa por lo que sucede en el móvil, (lease celular) Miramos videos de risa, reímos. Miramos noticias tristes, lloramos. Vemos las fotos de nuestros amigos, cada vez menos, fotos y amigos. Cuando nos encontramos? Ya nos vamos a ver! Y pasa el tiempo, la vida, y como decía John Lennon, la vida es eso que pasa mientras estas haciendo alguna otra cosa. Nos damos cuenta cuando ya es tarde, que no tuvimos tiempo, ni de sentarnos a vernos a los ojos. No quiero amenazar con irme de las redes, porque lo digo, lo ha...

Mentes apagadas

Mi mente esta apagada, como una hoguera centenaria. Como una radio spika como una tele blanco y negro. Mi mente esta cansada, no quiere pensar en nada. Simplemente se apagó. Tiene sueño, hambre, está somnolienta. no quiere hablar de nada. No le importa la política. ni el calentamiento global, ni el dolar ni la sequía ni las inundaciones, ni los hechos fortuitos. Simplemente no quiere funcionar. Quiere dormir, descansar vacacionar. Pensar? no. Sentir, quizás. dormir, sin soñar. Sin presiones, sin pastillas, sin Yoga, sin gritos sin consumo sin gastos sin gimnasia, sin vueltas sin idas sin regresos sin nada a cara lavada, en pijama entre sabanas suaves. Mi mente quiere dormir, y descansar.
Cuando hablamos de la grieta, siempre surge el mismo tema: Kirchneristas contra Macristas. (Y digo esto, porque hay gente muy copada, del grupo de los radicales, que no se pueden catalogar como Cambiemos) Y otra vez la grieta, Cambiemos: Radicales, mezclas raras de peronistas fachos con liberales) En fin, pero volviendo al tema de las grietas. Hoy después de mucho tiempo, me fui de un grupo de discusión, bastante copado, llamado: Amigos de Cristina. Era un grupo en donde nos dábamos fuerza y valor, para pasar por todas las vicisitudes en las cuales nos vemos inmersos, en estos días. Nos servía para sacarnos las broncas, broncas de todos. Compartidas. Un lugar de unión. Hasta que salto el tema del aborto. Y ahí la grieta se instaló en el grupo. Estaba la persona que decía que el aborto es una idea implantada por el FMI, para que la población disminuya. Estaba quien decía que el aborto debería ser legal para evitar más muertes de mujeres adultas (adolescentes). Resumiendo, posi...