Ir al contenido principal

Cierro los ojos

Cierro los ojos, respiro profundo, y de pronto un aroma me transporta a orillas del Mar Mediterráneo, en Fuengirola, Málaga.
Cierro los ojos, y recuerdo una mañana de sol en París, cruzando los puentes sobre el Sena.
Una calle empinada de Porto, el aroma de la pastelería recién hecha. La plaza llena de gente, y los buses yendo y viniendo.
Cierro los ojos, y escucho un bandoneon tocado por algún rumano en las calles de Madrid, cerca del Palacio Real, o el tipo que tocaba obras de Bach en copas de cristal con diferentes niveles de agua.
Cierro los ojos, y la niebla y humedad en Ronda, me invaden. Abro los ojos, y estoy ahí, viendo el acantilado que se abre, para dejar ver un río, el Tajo.
Sigo soñando, o recordando, con los ojos cerrados, me abstraigo, los ruidos de mi ciudad ya no importan. Los obreros de las dos obras en construcción cerca de mi oficina, ya no se escuchan.
Solo escucho al chico que canta en Piccadilly Circus, canta una cancion de Adele. Lo veo, y le dejo unas libras.
Nuevamente estoy en un bus en Porto, al lado viaja una hermana con su hábito gris.
Las sardinas en uno de los restaurantes. La Francesinha a la que no pude sacarle fotos.
De pronto estoy caminando por New York, y todo me parece familiar. Todo. Estuve allí, antes, cuando? en sueños? O de tanto mirar películas?

Cierro los ojos, y recuerdo la tarde en que la vi, allí estaba, parada al final de la calle, lloré. Era la torre Eiffel. Y no pude resistir enamorarme.

Recuerdo el mar azul de la Costa Amalfitana, y nuevamente la sensación de estar en casa.
El Central Park. la campiña francesa. Londres.
El Museo de Ciencias Naturales de NY, el Blue Note.
El paseo en lancha por el Duero.
La comida francesa de los pueblos.
Barcelona.
Roma.
Cierro los ojos, y estoy allí de nuevo.
Cierro los ojos y me doy cuenta, que viajar te ayuda a sobrevivir los momentos de tedio. Te ayuda guardando en tu memoria, lugares , olores, sabores, perfumes, que quizás nunca mas puedas sentir. pero que permiten que vuelvas una y otra vez a visitarlos.
Viajar. Es que el ser humano es nómade por naturaleza? Es explorando que aprendemos? Es preguntando que crecemos? Es cuestionando que avanzamos?

Somos parte de ese club de locos, locos por conocer, por encontrarse con otras culturas, por vivir en otros lugares.

Hoy es mi hijo menor quien está recorriendo, haciendo su camino. Y no puedo mas que maravillarme de lo que ha aprendido. De lo que todavía está por vivir.
Cierro los ojos, y me veo de viaje muy pronto.
Cierro los ojos, y sé que voy a estar allí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La felicidad

La felicidad es tan efímera, como la vida de las partículas subatomicas. Cuando la sentís, te das cuenta, que a los segundos quizás, esa sensación de euforia, de éxtasis, ya no existe, y da paso a lo que llamamos la normalidad, y lo que yo defino como la vida chata. En mi caso particular, esa felicidad efímera va y viene como en un sube y baja, (recuerdo cuando era chica, la sensación de placidez que me daba subir, y quedarme allí arriba un buen rato, hasta que mi compañero/a de juego, decidía, impulsarse con los pies y cambiarme de posición). Esa es la sensación mas cercana y el ejemplo mas válido, de lo que significa felicidad, por lo menos para mi. Encontramos la felicidad en las pequeñas cosas, los detalles, una mirada, una sonrisa, un gracias. Un recuerdo. La vida chata en todo lo demás. Una palabra mal dicha, un olvido, la vista perdida cuando estamos hablando. La vida chata, la tristeza, lo cotidiano. Lo normal. En mi búsqueda de la felicidad, me encontré muchas veces,
Nada bueno sale de Internet, al menos en estos últimos días. Desde escándalos, y dimes y diretes. A muertes, femicidios, violaciones, golpes y mas violencia. Donde se puede ir a leer, o escuchar o mirar algo que te acaricie el alma, literalmente hablando? Donde poder encontrar una mirada, una palabra de aliento, un abrazo? Pues ni mas ni menos que en la realidad, que no se encuentra en esta caja “boba” que reemplazo a la otra (la Tele) Nuestro día a día, pasa por lo que sucede en el móvil, (lease celular) Miramos videos de risa, reímos. Miramos noticias tristes, lloramos. Vemos las fotos de nuestros amigos, cada vez menos, fotos y amigos. Cuando nos encontramos? Ya nos vamos a ver! Y pasa el tiempo, la vida, y como decía John Lennon, la vida es eso que pasa mientras estas haciendo alguna otra cosa. Nos damos cuenta cuando ya es tarde, que no tuvimos tiempo, ni de sentarnos a vernos a los ojos. No quiero amenazar con irme de las redes, porque lo digo, lo ha

La palabra

En tiempos donde lo unico que nos queda es la palabra , aquella empeñada, cuando le decimos al otro, para siempre, para toda la vida. La escrita, que nos permite, comunicarnos con los demas, haciéndoles saber lo que pensamos, lo que queremos decir cuando decimos algo. La palabra que no se verbaliza, como cuando callamos lo que pensamos, y no lo compartimos por miedo. O por vergüenza. La palabra .    En estos tiempos de abismo, de incomunicación, de soledad, de silencios, de unipersonales, de egoísmos varios, de unilateralidad. Ahí es donde me pongo a pensar en lo que decimos, cómo lo decimos, a quien. Qué queremos expresar? Qué queremos que el otro sienta cuando nos lee? En mi caso, a veces simplemente escribo para mi, para poder dejar mis pensamientos fundidos en un papel. Me hace bien, saca de adentro todo lo que tengo, o algo, al menos. Me sirve para no ahogarme, de tanta palabra escondida. A veces escribo cuentos, otras veces novelas, que luego no termino, como todo, lo